CIRUGÍA PLÁSTICA Y ADOLESCENTES

susanibar  cirugia plastica

La cirugía plástica ha alcanzado un papel importante en estos tiempos modernos, donde la belleza se confunde con la perfección, y la imagen correcta no sólo promueve el aumento de la autoestima, sino también la inclusión del individuo en la sociedad. La popularización de estos procedimientos quirúrgicos atrajo a un nuevo público. Una gran parte de la población que tiene acceso a la información y gran capacidad de decisión: los adolescentes.

En esta etapa de la vida donde son constantes los cambios corporales, muchos sienten lejos de los patrones de  belleza actuales y buscan en la cirugía plástica una mejora en la calidad de vida. Y es en ese momento cuando llega la responsabilidad del cirujano plástico.

FERNANDO FUJIMOTO/EL COMERCIO PERUUn cirujano plástico es, ante todo, un profesional de la salud con acceso a varias herramientas que promuevan el bienestar de sus pacientes. No es raro recibir en las clínicas, a los adolescentes con problemas reales, infelices, retirados y apartados de sus grupos sociales con quejas fundamentadas. Problemas físicos que causan trauma mayor en los adolescentes ya que es  una etapa de la vida cuando ya están llenos de dudas e inseguridades.

En la actualidad, sin embargo, los medios de comunicación crean la falsa impresión de que la cirugía plástica es la panacea para todos los males de la auto-estima y esta es la trampa que debe evitarse por los profesionales y los pacientes. El cirujano plástico obedece estrictas reglas de ética profesional y tiene la experiencia necesaria para elegir el mejor tratamiento a aplicar en cada paciente, incluyendo la derivación a un tratamiento psicológico.

cirugia plastica susanibarSegún la Sociedad Internacional de cirugía Plástica  los adolescentes son responsables de 13% de cirugías plásticas realizadas. Sería frívolo pensar que esta cifra se refiere sólo a los niños y niñas con problemas de autoimagen infundadas. La presencia de adolescentes no es un fenómeno reciente, lo que pasa es que hace unos años era normal hablar de la cirugía sólo después de que el crecimiento del cuerpo. Con los cambios en la tecnología, ahora es posible operar los jóvenes en una fase avanzada de crecimiento.

Una chica con mamas  gigantes  (gigantomastia) que proviene de una familia cuya madre y abuela sufren el mismo problema, no es necesario esperar hasta los 18 años para determinar la reducción. La cirugía es el único recurso para eliminar este problema, y ​​el cirujano plástico tiene la última palabra sobre esta decisión. El requisito es que el paciente está psicológicamente bien y tenga una expectativa realista de la cirugía y el proceso post-operatorio.

Incluso al parecer correcciones que no son más que caprichos como orejas y una nariz torcida, pueden transformar la vida de estos jóvenes, aumentando su autoestima y ayudar a deshacer el trauma, principalmente debido a que los adolescentes a menudo experimentan cambios del medio ambiente – cambio escuelas, ingreso a la  universidad – y reconstruir su imagen.anorexia susanibar

El tratamiento que se da al paciente con imperfecciones reales, generadores y traumatismos discapacitantes de desarrollo psicosocial, es obviamente diferente de la de alguien que tiene un problema de insatisfacción con la imagen. Para ellos, el cirujano plástico debe recomendar no sólo la maduración de la idea, sino también llamar a la responsabilidad de los padres de la decisión, que puede enmascarar los problemas psicológicos más graves. Las niñas con ambición de convertirse en modelo profesional muy posible que tenga que deshacerse de una grasa localizada que dificulta su carrera y, a veces este procedimiento  simple de lipoplastia puede evitar que esa fijación en la grasa localizada se transforme en un cuadro de anorexia.

Mientras que las cirugías plásticas viva un momento de popularidad de los procedimientos y técnicas menos invasivas;  es el cirujano plástico, profesional especializado, el que  debe decidir si las quejas de sus pacientes jóvenes son fundadas o no. Guiados por los valores éticos y conocimientos específicos, el profesional decidirá la mejor solución al problema, que puede o no puede pasar por la cirugía.

Dr. Jorge Luis Susanibar Napuri

LIMA – Perú 

Cirujano Plástico y Reconstructivo 

LLÁMANOS 997910035 – 4020366

cirugiaplasticasusanibar@yahoo.com

http://www.cirugiaplasticasusanibar.com

CONSULTORIOS EN:

SAN MIGUEL – CIRUGIA PLASTICA SUSANIBAR 

San Isidro   – Clinica Ricardo Palma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: